Según datos de Lab Turismo de la Diputación de Barcelona, la salud mental y el bienestar se han convertido en factores muy importantes para los europeos a la hora de elegir sus viajes y decidir sus destinos.
El redescubrimiento y esta tipología de turismo consiste en la organización y práctica de vacaciones y escapadas con el objetivo de conseguir el bienestar tanto físico como mental, mediante la combinación de actividades saludables.
Así, se prevé un crecimiento de esta tipología de turismo, tanto en el ámbito de empresas e instituciones que empiecen a incluir esta tipología de actividades en su oferta, como turistas que empiecen a desplazarse a la provincia de Barcelona con la motivación de realizar prácticas relacionadas con el turismo Wellbeing para conseguir mejorar su bienestar físico y emocional. Es una tendencia global que sin duda afectará al territorio.
Durante la Semana Santa aumento de reservas hoteleras en la provincia de Barcelona
La Semana Santa del año 2022 marcó el inicio de la recuperación de la actividad turística, después de la crisis del sector provocada por la Covid-19. Una recuperación que sigue al alza, tal y como señala los datos del estudio de la Diputación de Barcelona sobre la Actividad turística en la provincia de Barcelona, y que apuntan a un aumento del número de reservas hoteleras (se incrementan 4 puntos porcentuales respecto al año pasado y se sitúan en un 60% del total de reservas del año pasado en esa fecha) y de los días de anticipación de la reserva, que este año, se sitúa en los 43 (1 semana más que año pasado). La cuota de reservas domésticas sigue siendo predominante (52,4%), aunque ha perdido peso respecto a 2022, a favor de los mercados internacionales.
La tarifa media del gasto previsto para esta Semana Santa se sitúa en los 180 euros
Según estas tendencias recogidas por el estudio de la Diputación, en la provincia de Barcelona (menos Barcelona ciudad), a diez días en Semana Santa, la estancia media para las reservas registradas en hoteles entre Jueves Santo y Lunes de Pascua será de 3,7 noches, ligeramente por encima de la estancia media del año anterior y el pico de entrada de las reservas realizadas actualmente se ubica en el sábado 8 de abril. Por lo que respecta a la tarifa media diaria de las reservas efectuadas en hoteles es de 179,3 euros, un 7,6% superior. El estudio también señala que la mayoría de las estancias serán en pareja (45,8%) y un 21,3% serán en familia.
En cuanto a la procedencia de las reservas para esta Semana Santa en la provincia de Barcelona, las domésticas siguen obteniendo el porcentaje más elevado de reservas (52,4%), si bien su cuota de mercado se ha reducido respecto a 2022 ( 64,3%), a favor de los mercados internacionales. De éstos últimos destacan el francés, con un 7,1%; Reino Unido, con un 4,1%, y Alemán, 3,8%. Con cifras más bajas, sigue el procedente de Estados Unidos, Italia, Suiza y Bélgica.
El Destino de Barcelona, en el 9º puesto del ranking de destinos internacionales
El Destino Barcelona (provincia de Barcelona) se ha situado en el 9º puesto del ranking de destinos internacionales en búsquedas de alojamiento en Google, este mes de marzo, y en el 7º lugar, en los vuelos, según el estudio de “ Perspectivas de actividad turística en el Destino Barcelona”, elaborado por el Observatorio de Turismo de Barcelona, participado por la Diputación de Barcelona. Además, en las últimas semanas, el volumen de búsquedas del Destino ha seguido una tendencia al alza.
Las consultas más populares de los últimos 90 días, han vuelto a concentrarse, principalmente, en Barcelona, poblaciones costeras (Sitges, Castelldefels y Cubelles) y Montserrat. Entre las consultas en aumento se encuentra, de nuevo, interés por Sitges, tal y como apunta el estudio.
En cuanto al número de reservas en hoteles, tal y como apunta el estudio “Perspectivas de actividad turística en el Destino Barcelona”, durante las últimas cuatro semanas, las reservas de hoteles peso próximos 3 meses también se han incrementado y se son ubicadas por encima de las del mismo período del año pasado. En cuanto a la procedencia, las reservas domésticas también fueron las más frecuentes en Barcelona región (58,5%). Las reservas provenientes de Francia han continuado en la primera posición de las reservas internacionales en Barcelona región (9,1%), seguidas de las de Estados Unidos (7,9%) y Reino Unido (4,3%).
En cuanto al grupo de las reservas, 4 de cada 10 reservas para estancias en Barcelona región han sido para viajar en pareja. Les siguieron las reservas en solitario (38,2%) y las reservas en grupo (12,0%). Por último, la estancia media de las reservas por estancias entre abril y junio se sitúa prácticamente en los mismos niveles que en el mismo período de 2022: en 3,4 noches en Barcelona región (Provincia menos Barcelona).
Perfil del turista en el Entorno de Barcelona
El perfil del turista en cuanto al género y la edad se mantiene bastante estable en 2022 comparando los datos con los de los años anteriores: los hombres suponen más del 60% y la edad media se encuentra en torno a los 44 años en el Entorno de Barcelona (Provincia menos Barcelonès).
El motivo de la visita en 2022 se asemeja más a los datos prepandemia que a los obtenidos en los dos años anteriores. En 2022, el turismo de ocio supera el 65%, situándose el profesional en torno al 20%. Además, el grupo de viaje en el Entorno de Barcelona ha sido de 4 personas y de 3 en el Barcelonès. En ambos casos valores superiores a los de 2021 y 2020 pero todavía no se llega a los datos prepandemia. El mayor grupo de viaje al Entorno de Barcelona es el familiar seguido del de pareja.
Para llegar a los destinos del Entorno de Barcelona, el principal medio de transporte es el vehículo propio (47,7%) seguido del avión (35,6%). En el Barcelonès se impone el avión con un 78,2%. En ambos territorios incrementa el porcentaje del avión respecto a los dos años anteriores pero todavía no llega a las cifras obtenidas en 2019.
La contratación con agencia de viajes u operadores tuísticos se incrementa discretamente en el Entorno de Barcelona. En cambio, en la comarca del Barcelonés ha ido creciendo año tras año desde el período prepandemia hasta la actualidad. El porcentaje de turistas repetidores en el municipio baja en 2022 respecto a 2021 y 2020 y se sitúa en torno al 50% al igual que en 2019.
Por último, la valoración global del municipio en el que se alojan no ha sufrido variaciones en los últimos años y se sitúa por encima de lo notable.
Aumento de las búsquedas en alojamientos y productos turísticos
En la misma línea, los volúmenes de búsqueda de los usuarios en Internet que monitoriza el LABturismo de la Diputación de Barcelona detectan un importante repunte de la actividad durante las últimas semanas. Las búsquedas de hotel del mercado español mantienen un comportamiento positivo (+7%), en el acumulado de las 10 primeras semanas del año, respecto al mismo período de 2022. Las búsquedas desde otros mercados para esta tipología de alojamiento son positivas, destacando el incremento del interés desde el mercado alemán (+15% de búsquedas respecto a 2022).
Si se analiza la evolución de las búsquedas casa rural, se observa una progresiva vuelta a la normalidad prepandemia y, por tanto, la disminución de búsquedas de 2023 no se interpreta como una posible caída de la ocupación de los próximos meses, si se mantiene la tendencia, tal y como apunta el estudio.
En campings, el volumen de búsquedas se mantiene, muy similar a los años anteriores (+2% en el mercado español, respecto a 2022), y las tendencias en las búsquedas de alquiler turístico (no tradicional), muestran una tendencia muy positiva, tanto desde del mercado español (+13%) como desde el mercado francés (+21%).
En cuanto a productos turísticos, tienen un dinamismo e interés creciente los términos cultura (museo), gastronomía (restaurante y bodega), playa y bienestar (spa)
Más información: Datos de Labturisme Diputació de Barcelona