Camins

En los meses previos al verano, se trabaja en la limpieza y arreglo de los terrenos forestales de La Garriga para evitar incendios.

Estos trabajos se realizan en tres líneas. La primera es el Plan de Prevención de Incendios forestales (PPI) subvencionado en parte por la Diputación de Barcelona, ​​que consiste en el mantenimiento y arreglo de pistas forestales de la red de prevención de incendios, nivelando y compactando los caminos y podando ramas . Estas tareas de mantenimiento y mejora se realizan este año en el camino del Turó de Pedres Blanques, en el camino de la urbanización Els Tremolencs a les Planes, pasando por el Turó de Pedres Blanques, en el camino de Can Sunyer y en el camino de Ca l'Oliveró, hacia el término de Cànoves y Samalús.Del 19 de junio al 3 de septiembre, se lleva a cabo el Plan de Vigilancia e Información de incendios forestales (PVI), también de la Diputación, una vigilancia en vehículo por la red de caminos de prevención de incendios.

Imagen
Neteja camins

El personal que realiza las rutas tiene por misión explicar a las personas usuarias de las zonas agroforestales las medidas de prevención de incendios, disuadirlas de cometer infracciones en la reglamentación de incendios forestales y protección del medio, y detectar columnas de humo.

Los objetivos son evitar los incendios, minimizar sus efectos, en caso de que haya alguno, y asistir técnicamente al Ayuntamiento. La ruta se realiza de 12.30 a 19.30 horas, que es cuando hay mayor riesgo de incendio. Además de la Garriga, también incluye los municipios de L'Ametlla, Figaró y Les Franqueses.

Además, el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento de las franjas de protección de incendios forestales de La Garriga. Estas franjas están situadas en torno a los Tremolencs y los sectores de Can Vilanova y Can Poi del Bosc. Se trata de una franja de 25 metros de ancho, de baja combustibilidad, con la masa arbórea despejada y sin vegetación arbustiva.