Graella de botifarres a la brasa

En marzo arrancará con una nueva edición de la feria gastronómica de la Garriga, que contará con puestos de productos artesanos, catas, itinerarios guiados, actividades infantiles... y con el producto estrella del municipio como protagonista.

La 12ª edición de la Feria de la Butifarra de la Garriga tendrá lugar los días 2 y 3 de marzo, previa inauguración el viernes 1 de marzo por la noche.

Como es habitual, la Feria de la Butifarra volverá a ser el escaparate del producto artesano estrella de la Garriga. El evento contará con los espacios habituales: la Buti Aula, donde se harán catas diversas (cervezas, vinos, embutidos y quesos); Buti Kids, con su programa de actividades infantiles; y el Buti Tast, el espacio gastronómico en la plaza de la Iglesia, donde las personas visitantes podrán degustar la butifarra de las tocinerías de la Garriga.

El evento, este año, contará con 40 paradistas en el espacio ferial, que ofrecerán sus productos de proximidad y elaboración propia: quesos, embutidos, pastelería, panes, ratafía y destilados, cervezas, tortas, lácticos, repostería, mermeladas , herboristería, mieles, vinos y cavas. Y, evidentemente, la butifarra de la Garriga. La feria se repartirá entre la plaza de la Iglesia, la plaza de Can Dachs, la calle del Centre y la calle dels Banys.

Como cada año, los objetivos de la Feria de la Butifarra son promocionar el municipio, y en particular, la butifarra; dar a conocer el oficio de la tocinería y la Garriga como destino tocinero; potenciar el carácter agroalimentario del evento; visibilizar el potencial gastronómico del municipio; reforzar la marca colectiva Butifarra de la Garriga como un espacio de promoción, cultura, dinamización económica, investigación y gastronomía; y fomentar el marco de colaboración con las entidades de la Garriga.

La Feria de la Butifarra contará con las complicidades de diversas entidades del sector de la alimentación y arraigadas en el territorio, como la Asociación agraria, Agromosaico, la Asociación de productores y elaboradores de aceite de oliva del Vallès Oriental y el Gremio de carniceros de Barcelona; así como con la colaboración de la Asociación Cultural Corpus de la Garriga, los Geganters de la Garriga, el EMAD, Radio Silencio y el Centro de Visitantes.

Precisamente, el Centro de Visitantes de La Garriga programará itinerarios guiados relacionados con la alimentación y la gastronomía, y con el modernismo.

El sector restaurador del municipio también se implicará con la Fira, ofreciendo platos especiales de butifarra garriguenca.

https://www.firadelabotifarra.cat/