La Garriga Secreta ha vuelto a actualizar la lista del Coste humano de la Guerra Civil con las personas fallecidas y desaparecidas a consecuencia del conflicto.
Los nuevos datos dan información de las 135 personas que fallecieron a consecuencia de la guerra. La revisión la ha realizado un equipo de la asociación la Garriga Secreta dirigido por el doctor en historia Joan Garriga i Andreu.
De éstas, 67 (64 hombres y 3 mujeres) eran garriguenses y garriguensas muy jóvenes que murieron en el frente (probablemente 27), en bombardeos (en el del 29 de enero de 1939 en la Garriga, 8 víctimas de un total de 15), por la represión franquista (7) o la represión en la retaguardia (14). Las cifras indican, pues, que un 2 % de los matorrales y matorrales (3.408 habitantes en 1936) murió a consecuencia de la guerra.
Las 68 víctimas restantes eran personas forasteras: 45 soldados fallecidos en el Hospital Militar del balneario Blancafort, 7 refugiados y refugiadas y gente de paso, víctimas del bombardeo de la Garriga y otras personas que, por diferentes causas, murieron en la población y están enterradas en la fosa de la Doma.
El cuadernillo con los nuevos datos se dará este domingo 28 de enero a las personas asistentes al acto institucional que a las 12 horas se realizará en la fosa común de la Doma, para conmemorar el 85 aniversario del bombardeo de la Garriga.