El análisis de las prospecciones geofísicas debe permitir obtener mapas del subsuelo para evaluar su estado y plantear posteriores intervenciones arqueológicas
Si la pasada primavera se realizaron una serie de trabajos de mantenimiento y restauración en las paredes interiores de la Doma, que permitieron descubrir nuevas pinturas murales, este mes de febrero, se ha realizado un trabajo basado en prospecciones geofísicas en el conjunto histórico.
Consultar información de VOTV relacionada con esta noticia.
La acción se enmarca en las labores de rehabilitación y puesta en valor de la iglesia y el cementerio y el objetivo es obtener mapas del subsuelo para evaluar el potencial arqueológico del conjunto y plantear posteriores intervenciones.
Se ha trabajado en tres ámbitos (el interior, en la plazoleta de acceso y en la zona del cementerio medieval, y en los bancales de las domerías vieja y nueva), empleando un georradar, en un total de unos 900 m2.
Los datos tridimensionales que permite obtener esta técnica generan visualizaciones del subsuelo a diferentes profundidades de forma no invasiva.
Lo explica la geóloga y especialista geofísica Helena Ortiz, quien añade que el objetivo es ver “cómo las estructuras evolucionan en profundidad. Es una representación muy visual que nos permite entender las anomalías que vemos en el subsuelo”. Ortiz añade que una vez se tienen los datos, se cruzan con documentación y se hace un informe lo más completo posible.
Desde el área de Patrimonio del Ayuntamiento se explica que esta intervención debe servir para tener el máximo de información de la Doma, de cara al día en que deba realizarse una intervención arqueológica, y por recoger datos históricos de gran valor.
Por otro lado, desde el día 16 de febrero, se están analizando los restos humanos hallados en la gruta subterránea que se descubrió en la sacristía de la iglesia. El estudio debe servir para determinar el número mínimo de individuos localizados y algunos parámetros demográficos básicos, como la edad, el sexo y determinadas patologías.