El documento, una película sonora y en color de casi seis minutos de duración, muestra la fiesta del 8 de septiembre de 1957.
El domingo 8 de septiembre de 1957, cientos de personas, jóvenes en su mayoría, subieron hasta el santuario de Puiggraciós para participar en la fiesta de entronización de la virgen y de la finalización de la reconstrucción que el arquitecto Lluís Bonet Garí había hecho del edificio, muy dañado por la guerra civil.
Ahora, se ha rescatado del olvido una película sonora y en color de casi seis minutos de duración, desconocida para el gran público, donde se pueden seguir los detalles de esa fiesta religiosa y popular a la vez. El documento comienza por la mañana cuando la imagen de la virgen sale en procesión de la iglesia de Sant Esteve de Granollers, es cargada en un coche engalanado y sube hasta Puiggraciós acompañada de un numeroso séquito de motos Vespa.
El redescubrimiento del documento se hizo recientemente, cuando el garriguense Víctor Rodríguez, politólogo y gestor cultural, buscaba documentación para escribir un artículo sobre la llegada hace 50 años de las monjas benedictinas a Puiggraciós, un trabajo que se ha publicado en el primero número de la colección Quaderns d'estudis garriguencs.
Rodríguez se puso en contacto con la familia Fontseca, del restaurante Can Sous, que habían sido los últimos masoveros del santuario. Ellos guardaban algunos documentos y un vídeo en VHS que contenía el corto de la entronización de la Virgen de Puiggraciós y otro documento que se rodó en el año 1956 en el día de la bendición de las campanas de la iglesia de la Almendra.
El notario e historiador garriguense Josep Maurí i Serra, que en 1952 había publicado el libro Historia del santuario de la Virgen de Puiggraciós, fue el alma y el motor de la reconstrucción del santuario, de la restauración de la imagen y también de la fiesta de la entronización de la Virgen. El reportaje de la entronización se puede ver en el canal de Youtube del santuario de Puiggraciós.