El Consell Comarcal presenta el estudio
El Servicio de Turismo del Consell Comarcal ha analizado las iniciativas de sostenibilidad que los alojamientos de la comarca comunican a través de los principales canales online, y que cada vez son más determinantes en la decisión de reserva de esa clientela más comprometida y responsable con el impacto de su actividad turística.
Esta caracterización de la oferta sostenible de alojamientos existentes en la comarca se ha realizado en colaboración con la empresa Vivential Value, especializada en innovación en inteligencia turística, y ha permitido identificar iniciativas y actuaciones relacionadas con la sostenibilidad de más de 130 alojamientos distribuidos por los distintos municipios del Vallès Oriental.
Entre las principales conclusiones del análisis, realizado a principios de octubre de 2022, destacan:
- Un 60% de los 135 alojamientos analizados, de todas las tipologías y categorías, comunican sus iniciativas sostenibles en canales online, acumulando un total de 951 acciones y medidas de sostenibilidad por el conjunto del territorio comarcal.
- En el caso de los hoteles, esta cifra alcanza el 72%, lo que indica que en el resto de tipologías de alojamiento del territorio existe margen de mejora en la correcta comunicación de sus esfuerzos de sostenibilidad.
- El 38% de las iniciativas identificadas están vinculadas a la gestión de residuos, seguido de un 19% relacionadas con la gestión del ciclo del agua y un 18% con la eficiencia energética de los establecimientos.
- Más discreta es la presencia de iniciativas vinculadas a la naturaleza y al propio destino donde se ubica el establecimiento, con un 15% y 10%, respectivamente.
Este proyecto de inteligencia turística aplicada a la sostenibilidad del destino se ha realizado dentro de la estrategia global de posicionamiento de la comarca del Vallès Oriental como territorio sostenible, que incluye, entre otros, la implantación del Compromiso para la Sostenibilidad Biosphere, que cuenta ya con más de 40 entidades privadas y públicas adheridas, incluido el propio Consell Comarcal.