Cuando bajan las temperaturas, conviene seguir una serie de consejos para prepararnos para hacer frente al frío.
Es conveniente informarse de las previsiones del tiempo, del estado de la red viaria y de las instrucciones que den las autoridades, a través del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), el Servicio Catalán de Tráfico o el teléfono 012 de Atención Ciudadana.
Hay que prestar atención a familiares o vecinos y vecinas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, especialmente personas mayores, para que se protejan de los efectos del frío.
Aparatos de calefacción
Las calderas y aparatos de combustión que se utilizan para la calefacción pueden convertirse en un elemento de riesgo si no están en buen estado o no se hace un buen uso. Hay que evitar la mala combustión. Por este motivo, es necesario ventilar cada día unos minutos si se utilizan calentadores o estufas con fuego abierto para evitar la intoxicación; debe revisarse el estado de los elementos de calefacción; si un aparato no funciona bien o huele extraño, no debe utilizarse; hay que mantener a los niños alejados de estufas, braseros y chimeneas; y no deben acercarse estufas, braseros, etc, a las cortinas, muebles y camas.
En el exterior
Es conveniente evitar los cambios repentinos de temperatura. Y en días de ola de frío, hay que evitar que salgan a la calle los bebés, la gente mayor y las personas que padecen enfermedades respiratorias. Si es necesario que salgan al exterior, evite los espacios abiertos expuestos al frío y que estén mucho tiempo sin moverse.
En caso de tomar vehículo, conviene asegurar que el depósito de combustible está lleno y revisar los neumáticos, el líquido anticongelante, el estado de las baterías, las luces y los frenos.