La Asociación de Villas Termales de Catalunya fija como prioridad promocionar i posicionar el termalisme 

Fotografia de grup

La reunión de la Asociación de Villas Termales de Cataluña, celebrada el viernes 3 de junio en Caldes d'Estrac, fijó los principales objetivos de la entidad para los próximos meses. A grandes rasgos, apuesta por posicionar el carácter y el valor de las aguas mineromedicinales, promocionar los recursos turísticos y termales de las villas y, finalmente, crear una plataforma y/o grupo de influencia para defender los intereses de este sector clave en ámbitos como el sanitario o el turístico. El encuentro se llevó a cabo en este municipio del Maresme coincidiendo con la Feria Aqua Calida.

La reunión dio el visto bueno el presupuesto anual de la Asociación y sirvió para concretar dos de las acciones más inmediatas que se llevarán a cabo. Primero, participar en Termatalia, la Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar, que se celebrará en Ourense el 29 y 30 de septiembre. De esta forma, la Asociación de Villas Termales dispondrá de un stand promocional con información sobre los puntos de interés y la oferta turística de los municipios agrupados.

Paralelamente, desde la asociación se participará activamente en el programa de ponencias del Congreso Internacional sobre Agua y Salud, que también se celebra en este municipio gallego. En ambos casos, el objetivo es dar a conocer las villas termales e incrementar su posicionamiento dentro del ámbito del termalismo.

Por otro lado, en 2022 la Asociación actualizará el material gráfico y el banco de imágenes que se tiene de los municipios que forman parte de la entidad (que son casi todos los que tienen aguas termales en Cataluña).
La reunión también ha servido para poner sobre la mesa algunas de las acciones para llevar a cabo desde la Asociación. Entre otros, diseñar una ruta de villas termales catalanas; editar un catálogo de recursos termales de Cataluña con un inventario de los activos termales existentes; crear un Club Termal que permita disponer de un pasaporte de termalista; o bien, instaurar un Día Termal de Cataluña que sirva para realizar unas jornadas de puertas abiertas y actividades gastronómicas.

Sobre la Asociación de Villas Termales de Cataluña
Actualmente, la Asociación de Villas Termales de Cataluña la preside el alcalde de Caldes de Montbui, Isidre Pineda, y forman parte 15 municipios o regiones. En concreto, Baix Pallars (Pallars Sobirà), Caldes de Malavella (La Selva), Caldes de Montbui (Vallès Oriental), Caldes de Estrac (Maresme), El Vendrell (Baix Penedès), La Garriga (Vallès Oriental), Les ( Vall d'Aran), Gandesa (Terra Alta), Montbrió del Camp (Baix Camp), Naut Aran (Vall d'Aran), Sant Climent Sescebes (Alt Empordà), Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès), Santa Coloma de Farners ( La Selva), Sant Hilari Sacalm (La Selva), Vall de Boí (Alta Ribagorça) y Vallfogona de Riucorb (Conca de Barberà).


La Asociación tiene la voluntad de convertirse en un espacio común de conocimiento y trabajo entre los diferentes municipios con aguas termales y conseguir un desarrollo sostenible del termalismo en Cataluña. El objetivo es desarrollar de forma coordinada los recursos existentes, en torno a las aguas minerales y termales, y potenciarlos con actuaciones de promoción y desarrollo.