Yolanda Presseguer, elaboradora de la Carnicería Cansaladeria La Perla, de la Garriga, se ha llevado la distinción a la mejor butifarra catalana elaborada de acuerdo con el recetario y las referencias tradicionales citadas en el Inventario de Productos de la Tierra.
Yolanda ha presentado una butifarra catalana con un toque de especias, nuez moscada, canela, laurel, un marinado con licor de jerez y elaborada “con pasión desde hace 28 años cuando la primera mocadera me enseñó a hacerla”.
El certamen es la primera edición del Concurso Nacional de Butifarra Catalana celebrado en el marco de la Feria Orígenes de Olot y que ha contado con el apoyo de Gastroteca.
Un jurado formado por personas expertas en embutidos, en gastronomía y maestros de la charcutería han valorado los atributos organolépticos y de calidad puntuando su aspecto tanto exterior como interior, textura y mordedura; y el gusto y el aroma con un total de 100 puntos.
El concurso ha contado con la participación de 25 personas que trabajan en tocinerías y charcuterías de 18 comarcas de Catalunya.
El portavoz del jurado Josep Dolcet, director de la Escuela de la Carne, ha comentado que "la butifarra de Yolanda Preseguer ha superado al resto con pequeños matices relacionados con el aroma y sabor final de las morcillas", lo que demuestra que nuestros tocineros-charcuteros cuidan mucho su producto y ofrecen a sus clientes unos productos de alta calidad.
La carnisseria la Perla, que se encuentra en la calle Calàbria 82, forma parte de la Marca Col·lectiva Botifarra de la Garriga, una marca que aglutina una serie de carnicerías y tocinerías que trabajan con una misma forma de elaboración de la butifarra, así como un compromiso con la producción y venta de productos de proximidad, la calidad alimentaria y el medio ambiente. Los días 4 y 5 de marzo de 2023, en el marco de la Feria de la Butifarra se pueden disfrutar de la calidad de estos productos.
Foto extraída del diario Ara