El primer libro incluye nueve artículos de diferentes autores y temáticas y doscientas fotografías y se presentará el sábado 2 de diciembre, a las 19 horas en Can Luna.
La asociación La Garriga Secreta presenta una nueva publicación (de 160 páginas y más de doscientas fotografías): el primer volumen de Quaderns d'estudis garriguencs.
En el libro, nueve autoras y autores (miembros o no de la entidad) escriben artículos sobre temáticas que van desde la estancia del rey Martín el Humano en la Garriga en el año 1400, hasta una completa biografía del jesuita garriguense Xavier Albó, gran especialista en lenguas andinas, y que murió a primeros de año en Bolivia. También hay artículos de cumpleaños como los cincuenta años de la llegada de las monjas a Puiggraciós o el recordatorio de la lucha comenzada en 1973 por la conservación del patrimonio arquitectónico garriguense, aproximaciones a la historia del Asilo Hospital y a la fábrica de gas que había a principios del siglo XX, o un reportaje sobre los jóvenes fotógrafos que en la posguerra formaban el grupo de Benítez.
El enigma que todavía rodea el asesinato del alcalde Gastó Comère, en las primeras semanas de la guerra y un perfil sobre Daría Martínez Trincado, conocida como la Miliciana y temida por sus crueles actuaciones con el comité revolucionario, completan los nueve artículos que forman el primer volumen.
Las personas que firman los artículos y reportajes son Marina Castells (jurista y filóloga), Lluís Cuspinera (arquitecto), Ramon Ferrandis (fotoperiodista), Joan Garriga (historiador y abogado), Montse Lapuerta (maestra), Jordi Llimargas (historiador), Víctor Rodríguez (politólogo y gestor cultural), Manel Vilar (ingeniero industrial) y Francesc Viñas (filólogo).
Joan Garriga es el director de la colección, el periodista Josep Mas ha sido el coordinador editorial del primer número, Jaume Guardis ha hecho la maqueta y ha diseñado el libro y la cubierta, Ramon Ferrandis ha hecho los trabajos de coordinación de todo el material fotográfico y Albert Benzekry Arimon se ha encargado de la revisión lingüística del libro. Por su parte, Federico de Buen, Montse Lapuerta y Antoni Pardo -todos miembros del Consejo de redacción- han realizado otros trabajos complementarios y de organización.