Desde Protección Civil, se dan una serie de consejos para celebrar las verbenas de San Juan y San Pedro de forma segura.
En la web del departamento de Interior de la Generalitat, encontrará consejos para poner en práctica relacionados con los petardos, los correfocs y las hogueras.
Así, a la hora de utilizar petardos, conviene recordar que no deben tirarse cohetes a menos de 500 metros de zonas boscosas, ni en aglomeraciones de personas, ni dentro de las casas; no sujetar los petardos con las manos ni ponerlos cerca de la cara o el cuerpo; y no deben manipularse, entre otros.
Sobre los correfocs, algunas de las medidas son retirar los vehículos de las zonas por las que deben pasar; cerrar puertas, ventanas y balcones; y, en caso de participar, utilizar ropa de algodón, con mangas y pantalón largo, un sombrero de ropa y unos zapatos deportivos de piel que cojan fuerte los pies; rodar, en caso de que se encienda la ropa; y evitar las aglomeraciones y los tapones de gente.
Finalmente, respecto a las hogueras, hay que recordar que es necesario tener autorización para hacerlas; no quemar papeles ni tejidos, porque el viento puede despegarlos, ni utilizar nunca bidones, latas o sprays; y no hacer la hoguera a menos de 15 metros de la fachada de ninguna edificación ni de los coches aparcados.