Bosques, huertos, árboles frutales y viñedos por descubrir en un paseo
Paisatges secà
Distancia:
7.40 km
Duración:
1h40
Dificultad:
Baja
Desnivel:
157 m
Itinerario rural
Dificultad baja
  • Ruta circular, sendero ciclable
  • Este sendero local tiene el punto de inicio en dirección sur por el Paseo
  • El trazado es apto para todos los niveles, no presenta ninguna dificultad
  • Puedes descargar los tracks de la ruta en la web del Centro de Visitantes
  • Las marcas pintadas de color amarillo y la señalización vertical de los cruces le indicarán que está en el camino adecuado
  • Lleve calzado cómodo para caminar
  • Recuerde hidratarse y protegerse del sol
  • Se recomienda llevar agua y algún refrigerio
  • Durante tu visita observa la naturaleza y disfruta del entorno, sin dejar tu huella de residuos
Ruta con audioguía
Ruta con mapa

La Garriga de secano es un mosaico de paisajes que tiene en la diversidad su riqueza

La Garriga tenía una de las zonas de huerta, de regadío, mayor de toda la comarca. Siguiendo el curso del Congost, el paisaje era verde casi todo el año.

Pero si nos hubiéramos mirado la Garriga a vuelo de pájaro seguramente habríamos visto en el Congost y su mancha verde un efecto similar al que hacen el Nilo y su entorno cuando miramos una foto de Egipto: la mayor parte de la Garriga era amarilla y marrón. Y es que la Garriga es, sobre todo, una tierra de secano. Y la mayor parte de los productos básicos de subsistencia en nuestro país (la harina, el aceite... ¡el vino!) han salido siempre de los espacios de secano.

Ahora bien, si, haciendo de pájaros, hubiéramos hecho un vuelo rasante y atento, también habríamos visto que no era exactamente así, que entre el amarillo y el marrón también había verde e, incluso, azul. Y que los campos resecados por el sol tenían más vida y más diversa que ningún otro sitio del pueblo.

¿No enéis ganas de descubrir toda esta riqueza?

Recorrido:

  1. Comenzaremos el recorrido en el cruce entre el Paseo y la calle del Bosc, seguimos esta calle en dirección este, hasta cruzar el paso a nivel de la vía del tren. Nos paramos junto al campo de cultivo que queda a la izquierda, donde hacemos la primera parada. Seguimos por el mismo camino. Al cabo de 150 m, cuando el camino gira suavemente a la izquierda, nos ponemos en el bosque. 20 m adentro veremos unas barandillas de madera que protegen el horno de obra del Malhivern.
  2. Horno de obra. Volvemos al camino. Al cabo de 200 m dejaremos un desvío y la antigua Bòbila d'en Font a la izquierda. Nosotros seguimos junto al bosque y al torrente, hasta que éste cruza el camino. En este punto nos detenemos.
  3. Bosque de Malhivern. Ahora el camino hace una subida repentina, asfaltada. Cuando llegamos al final del tramo asfaltado tomamos el camino de la izquierda y lo seguimos aproximadamente 200 m más, hasta que hace un zigzag y el Pla de les Parets se abre ante nosotros.
  4. Camino ganadero, Pla de les Parets. Continuamos por el mismo camino unos 200 m más, hasta encontrar un desvío a la izquierda, que coincide con el inicio de un campo de almendros, que queda a la derecha del camino principal. También aquí hay un poste de seguimiento de la red de senderos del Vallès Oriental. Nos paramos en este punto.
  5. Campo de almendros. Tomamos el camino de la izquierda. Cruzaremos una torrentera justo en el punto en el que dejamos un camino cerrado con una cadena a mano derecha. Justo después de cruzar el baden, el camino hace una subida y, a la derecha, veremos un pequeño viñedo. Nos detenemos aquí.
  6. Viñedo. Acabamos de subir, ¬hasta la entrada de la “Finca Jesús”, y tomamos, hacia la izquierda, el camino que nos encontramos. Seguimos este camino unos 300 m hasta llegar al lecho del siguiente torrente, entre chopos y avellanos. Nos detenemos aquí.
  7. Torrente del Sot de l'Ase Acabamos de cruzar el torrente y seguimos por el camino, que ahora sube. No nos detenemos hasta que vemos, a la izquierda, una finca con huertos en funcionamiento, al cabo de todavía no 150 m.
  8. Huertos. Continuamos por el camino. Dejamos un desvío a la derecha y otro a la izquierda, y hacemos algún zigzag. Una vez tenemos campos de olivos a izquierda y derecha, llegaremos a un cruce de caminos. Nos paramos en ese punto. Habrán pasado unos 400 m desde la anterior parada.
  9. Olivos de Can Violí. En el cruce, tomamos el camino de la izquierda, que baja junto a una reja metálica, dejando olivos a izquierda y derecha. Después de pasar por medio de un pequeño carrizal, el camino gira a la derecha. Le seguimos, dejando una imponente pared de piedra a la derecha y una casa a la izquierda.
  •  Cuando lleguemos a la Ronda del Carril, si la tomamos a la izquierda podremos volver al punto de inicio del recorrido, y si lo hacemos a la derecha iremos directamente hacia el centro del pueblo.
Paisatges de secà
Paisatges de secà
Malhivern
Malhivern
Malhivern bosquet
Malhivern bosquet
Malhivern bosquet
Malhivern bosquet
Túnel
Túnel
Bòbila
Bòbila
Paisatges de secà
Malhivern
Malhivern bosquet
Malhivern bosquet
Túnel
Bòbila