El Corpus es una de las fiestas de mayor tradición y más participadas de la Garriga.
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
Los actos de la fiesta de Corpus de la Garriga empiezan el jueves de Corpus.
Consulta la programación del 2023
L'ORIGEN DE LA FIESTA DE CORPUS
El origen de la fiesta debe situarse a edad media cuando en 1262, el papa Urbano IV instituye la fiesta que debería servir a la Iglesia para la veneración pública de la Eucaristía, exaltando la doctrina del cuerpo de Cristo, frente a los incrédulos y detractores.
Como Joan Amades (1988) afirmaba, serviría para intentar desaparecer las celebraciones profanas de origen pagano, encaminadas a propiciar las cosechas y proteger los campos. Pero es sobre todo a partir de 1316, con una bula del papa Juan XII cuando se extiende por los territorios cristianos generalizándose en Europa y ganando importancia con el paso del tiempo.
Prueba de ello es que casi siete siglos después de su institución por el papa Urbano IV, a pesar del cambio de valores que implica, la festividad de Corpus, sigue siendo un acontecimiento religioso, social, cultural y festivo de gran trascendencia.
En Cataluña, la primera edición documentada de la Festividad del Corpus es en Barcelona, en 1320. El Consell de Cent invita al pueblo a participar; para todos aquellos que asistan a los actos, el Santo Padre les otorgará numerosas indulgencias: “ que a honor y gloria de Dios Nuestro Señor y exaltación de la fe cristiana, el segundo jueves después de Cinquagesma sea hecha una procesión, en la que sea llevado el Sagrado Cuerpo de Jesucristo por todas partes y por siempre”.
En los primeros tiempos parece que la celebración quedaba limitada en el interior de los templos y claustros; según Amades es el año 1323 cuando sale a la calle, donde los consejeros y prohombres ordenan que todo el mundo haga fiesta y reine el buen ambiente como para las fiestas de Pascua y Navidad. Se exige que las calles estén bien limpias y barridas y cubiertas de juncos ; las puertas de las casas y las fachadas cubiertas de ramaje “lo mejor posible”.
La primera referencia escrita que se tiene del Corpus de la Garriga es del 1816 y actualmente és una de les fiestas con más alta participación y agrado por parte de los garriguenses.
PROCESIÓN RELIGIOSA CON ELEMENTOS DE TRADICIÓN PAGANA
Al salir del Oficio Solemne de Corpus y tras la benedicción en las escaleras de la iglesia, sale la procesión, con el Santísimo Sacramento sale al final de todo el conjunto. Tradicionalmente las alfombras servían para engalanar el suelo para la procesión del Corpus Christi.
La tradición pagana poco a poco se fue recuperando introduciendo las clases populares en la festividad religiosa, haciendo llegar la fiesta a todas las sensibilidades.
Actualmente la fiesta de Corpus es una manifestación festiva y popular, antecedente de los actuales pasacalles, séquitos y entremeses de fiesta mayor. En la procesión diablos, gigantes, cabezudos y los bailes de Corpus tienen un papel destacado.
Es en la procesión donde existe un equilibrio entre la tradición católica y popular de la fiesta.
LAS ALFOMBRAS DE FLORES Y LAS ENRAMADAS
Las alfombras de flores elaboradas en torno a la festividad de Corpus son por excelencia una manifestación del patrimonio cultural inmaterial en el ámbito de las prácticas sociales, rituales y actos festivos. Es una expresión de arte efímero viva y dinámica, que se recrea año tras año en el espacio público en un contexto festivo y lúdico donde la participación entre personas de diferentes edades hace que los conocimientos se puedan transmitir de generación en generación.
Consiste en ornamentar las calles del municipio con elementos naturales, básicamente flores, recreando diseños diversos y formando largas alfombras por donde circulará la procesión y su séquito.
Una treintena de alfombras engalanan las calles del centro histórico de la Garriga, hechas con elementos vegetales, en especial claveles y flor de retama pero también ciprés, tierra y trozos de arroz.
La primera alfombra floral que se dice que hizo el arquitecto modernista Manuel Raspall fue en 1928 en la plaza Santa Isabel.
En 2015 las alfombras de flores de la fiesta del Corpus en la Garriga fueron declaradas Elemento Festivo Tradicional de Interés Nacional, como muestra de arte floral efímero.
Las enramadas o ramajes, siguiendo la tradición de los textos del Joan Amades descritos al principio de este escrito, están hechos con caña autóctona que adornan con hojas verdes algunas casas del centro del pueblo.
L' "OU COM BALLA"
"L'ou com balla" (huevo que baila) consiste en colocar un huevo vacío, con un punto de cera para tapar el agujero por el que se ha vaciado, sobre el chorro de agua de una fuente, de modo que gira sin caer. La fuente, habitualmente, se adorna con flores, claveles, ginestas y hojas verdes.
La interpretación más común es que el huevo representa la hostia consagrada, la forma del agua el calce de la sangre de Cristo, y las flores que lo adornan la propia sangre de Cristo.
Otras interpretaciones, relacionadas directamente con la representación de la sagrada forma, apunten a la representación de la plenitud de la primavera, puesto que tanto el huevo, como el agua o el abundancia de flores son interpretaciones simbólicas de fecundidad y regeneración, propias de la estación primaveral en plena vitalidad.
En la Garriga la asociación de familias de la escuela de Puigraciós es la encargada de hacer "l'ou com balla".
CANCIÓN Y VIDEO DE CORPUS
El tema está compuesto por el cantautor Joan Garriga y la participación de más de un centenar de músicos, cantantes y artistas a través de una letra que explica todo lo más relevante de la Fiesta de Corpus.
Violonchelos, contrabajos, guitarras, baterías, trombones, acordeones, voces, entre muchos otros instrumentos, grabación en el estudio de sonido de la Fournier con Iñaki Marquiegui como arreglista y Marçal Ramon en la producción.
El vídeo muestra varios lugares emblemáticos de la Garriga como la Casa Raspall, Can Nualart, la villa romana de Can Terrers o el refugio antiaéreo. Se trata de un recorrido audiovisual y geográfico a cargo del realizador Joan Giralt que muestra valor cultural de la Garriga.