El compromiso de sostenibilidad Biosphere acredita el trabajo realizado desde el Centro de Visitantes por la protección del medio ambiente y por la perspectiva social igualitaria de los proyectos y actividades que desarrolla.
El Centro de Visitantes ha revalidado su adhesión al sello Biosphere, un distintivo que recibió por primera vez el pasado mes de abril y que reconoce a aquellos operadores turísticos que apuestan por una gestión responsable y respetuosa con el medio ambiente, la cultura, las condiciones laborales, la equidad de género y el retorno social y económico.
Y es que el CdV hace tiempo que lleva a cabo toda una serie de prácticas en esta línea, como la implementación de un documento de buenas prácticas para el personal para hacer un uso eficiente de los recursos a nivel ambiental; uso de cuestionarios para valorar las actividades, recogida de perfiles y cuestionarios de satisfacción por mejorar la calidad de la atención; informar de la necesidad de realizar un turismo responsable que ponga en valor las empresas del territorio y comunicar a las personas que nos visitan que sean respetuosas con la Garriga, evitando dejar huella ambiental; minimizar el uso de folletos e impresión de papel (con la instalación de paneles informativos en puntos estratégicos, o con la creación de un plano turístico que incluya puntos de recarga y aparcamientos y carriles bici); tener perspectiva de género e incluir la diversidad funcional en las actividades, etc.
Además, estos aspectos también se tienen en cuenta en lo que respecta a la gestión del propio Centro de Visitantes. Así, se tienen en cuenta medidas de conciliación personal o se realizan actividades y se comercializan objetos de merchandising de empresas que promueven el comercio justo, de artesanía y producción local y de empresas del tercer sector.
El Hotel Sono Apartaments y el Hotel Edelweiss también han recibido este reconocimiento, que renuevan por segundo año consecutivo. Además, la Masía de Can Sunyer se estrena con el sello Biosphere.
En este acto también se dieron los reconocimientos a los establecimientos adheridos como puntos de información turística (PiT) del municipio. Estos puntos pueden ser establecimientos públicos o privados, como tiendas, bibliotecas, alojamientos, bodegas o atractivos turísticos, entre otros muchos, que tengan contacto directo con los visitantes y que pueden informar de la oferta turística existente y pueden dar información para organizar y completar la estancia.
En concreto, además del Centro de Visitantes los establecimientos de la Garriga que también son puntos Pit son el Hotel Sono Apartaments, el Hotel Edelweiss y alojamiento turístico Sigrada.